Martes 12 de Diciembre de 2017 divisor Cusco Perú divisor Padre Cielo Madre Tierra


“ Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla  ”

ARISTOTELES

el proyecto

Qhapaq Ñan


   Inicio » Articulos » Qhapaq Ñan

EL QHAPAQ ÑAN O CAMINO DE LOS JUSTOS

Es el “camino” del encuentro del hombre consigo mismo, con su verdad. Con mucha razón el caminante del Qhapaq Ñan se pregunta. ¿Imataq Cheq’ari? ¿Cuál es la verdad?.

En nuestra cultura andina, la estrella del sur nos muestra cual es este camino. Estamos pues, frente a una Escuela Andina de Sabiduría, que es la disciplina global de la “Qhapaq Cuna” o los que conocían que el sendero hacia la verdad empieza con uno mismo, con la propia vida.

LA CRUZ DEL SUR

La Chakana es el símbolo universal de la civilización Tawantinsuyana (andina), y de todos los pueblos originarios del continente de Abya–Yala (América). Su antigüedad es milenaria e inmemorial, tiempo del Ccallarecpacha o Tutayacpacha desde la época del Diluvio Universal o P'urumpacha. Sus antecedentes científicos, históricos y culturales se relacionan con la llamada Cruz del Sur o constelación guía, que predomina en los cielos del hemisferio sur y que se encuentra ubicada en la región central de la Vía Láctea, próxima a otras constelaciones importantes. Su forma es el resultado geométrico de operaciones matemáticas, calculadas y graficadas en base a diagonales, cuadrados y circunferencias.

Por alguna razón los incas vieron en la Chakana (crux o cruz del sur) el sendero y la puerta hacia la luz “El Inti”.

La Chakana en el cielo, está conformada por 4 grandes estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta que destacan por su armonía y brillantez y porque siempre están señalando el sur del mundo. Para el hombre andino, su norte es la Cruz del Sur y su guía.


Esta Constelación, es el símbolo más importante de todas las naciones indias de nuestro continente y todos la representan en sus diseños iconográficos. Se le encuentra graficada en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Los Amautas de otros tiempos, a través de pacientes métodos de observación, lograban poco a poco develar los misterios de esta constelación. Los resultados fueron asombrosos.

De allí nacieron los sistemas operativos de medidas y proporciones, los calendarios cíclicos y el concepto cósmico de la vida, con su ordenamiento estructural comunitario y recíproco, el cual le permitía resolver problemas matemáticos, geodésicos, filosóficos y sociales.


Le dio la respuesta al ritmo y equilibrio, convirtiéndose en un símbolo sagrado. Es el elemento ordenador que hace utilitaria la convivencia de pareja, de familia, de ayllu, de comunidad, de Imperio.

El mundo andino es por naturaleza respetuoso por mantener la armonía, tanto de la naturaleza, como de su sociedad y núcleo familiar. Este pensamiento los llevo a concebir los cuatro suyos; “Tahuan” que además de significar el numero 4 significa también complementariedad, correspondencia, proporcionalidad, ayuda mutua, interrelación, reciprocidad.

En el Mundo Andino existe la búsqueda de la “Complementariedad” de las cosas, estas existen en virtud de la existencia de dos seres: hombre - mujer, donde cada uno es responsable de experimentar la dualidad en sí mismo para hallar su totalidad, y finalmente armonizar con su complemento en comunión.


Gran parte de la iconografía arqueológica existente, son representaciones rituales de fórmulas matemáticas, escritas en un sistema binario, similar a la de las computadoras modernas, que también expresa su naturaleza geométrica fractal.

LA CHAKANA representa el conocimiento que nuestros ancestros acumularon durante miles de años, sabiduría andina que es compartida para el arte del buen vivir entre los hombres (ayllu) y la Pachamama.

Pacha (Espacio – Tiempo)

Pacha, todo lo contiene, todo lo sustenta y mantiene. Nada está fuera de Pacha. Es variable y armonioso, viviente y sagrado, inmanente y consubstancial, diverso en la unidad. Conviven en Pacha el ámbito de los Humanos (RUNA),  el ámbito de la Naturaleza (SALLQA) y el ámbito de lo Sagrado (WAKA). Todos se interrelacionan entre sí y se conjugan en la Sementera (CHAKRA), el ESPACIO que hace posible el proceso de la creación a través de la Fecundidad y la Fertilidad en el TIEMPO.

Ayllu (Familia)

Todos somos parte de Pacha. Nadie es más ni menos que otro. Todos dependemos de todos. El daño que hacemos a otros, es un daño hacia nosotros mismos. El daño hacia nosotros mismos, es un daño que hacemos a los otros.

Pacha posibilita la Vida, nos brinda el alimento físico, energético y espiritual, a través de todo cuanto existe. Por ello es nuestra Madre (PACHAMAMA), por ello somos sus hijos, por ello todos somos hermanos. Queda así establecida una gran familia (AYLLU) o Comunidad, que constituye la común - unidad, de toda esta Realidad o Naturaleza, en este Espacio y Tiempo.




escrito por: Webmaster  el día:2012-02-16 nro de lecturas:  7033

 
noticias EXPERIENCIAS
logo
logo
logo
logo
logo
logo
divisor
INICIO | NOSOTROS | PRODUCTOS | SERVICIOS | ARTICULOS | GALERIA | CONTACTO
Copyright © 2011 PADRE CIELO MADRE TIERRA
Cusco : Peru